Debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19, nos hemos preocupado por tomar medidas pertinentes de higiene en los lugares de trabajo y en casa, procurando desinfectar cada espacio usando diferentes productos como la lejía (hipoclorito). Sin embargo, usar o manipular esta sustancia podría ser más peligroso que beneficioso para tu salud si se usa en exceso o incorrectamente.
LEJÍA: LOS PELIGROS DEL USO EXCESIVO O MAL MANIPULADO
Según la opinión de expertos, la lejía debilita el sistema inmunológico y por tanto, es más probable que a una persona le pueda afectar alguna enfermedad contagiosa.
Carlos Álvarez Flores, investigador, señala que la población que está usando lejía en exceso como desinfectante debe buscar alternativas menos dañinas, para el ser humano y para el Medio Ambiente.
“El uso excesivo de lejía para la limpieza del hogar y en el trabajo causa daño a la salud, por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”.
El daño se genera en las células pulmonares cuando se inhala el producto y afecta principalmente a niños y a adultos mayores. La lejía reacciona, especialmente al entrar en contacto con otras sustancias y forma ácido clorhídrico y ácido hipocloroso. Ambos son extremadamente tóxicos tanto para humanos como animales.
Esto puede provocar reacciones como dificultad para respirar, inflamación de garganta, pérdida de la visión, ardor de nariz, ojos y oídos y hasta edema pulmonar (agua en los pulmones).
A parte de los problemas que puede causar a la salud o Medio Ambiente, que son sin lugar a dudas los más importantes. También se tiene que tener en cuenta la mayoría de los materiales donde lo aplicamos, no están preparados para ese tipo de limpieza, degradando barnices, acabados …etc
ESTÁS USANDO LEJÍA EN EXCESO O DE FORMA INADECUADA CUANDO…
¿QUÉ PUEDES USAR PARA DESINFECTAR?
Te recomendamos utilizar desinfectantes como Biocidas - Virucidas de amplio espectro autorizados, y lograr eliminar el 99.9% de los agentes patógenos, sin generar resistencia. Normalmente hasta más eficaces, entre 5 y 10 veces más activo que el hipoclorito, no son tóxicos, penetra en cada rincón y cuidan el Medio Ambiente.
Hay quienes también usan unas gotitas de cloro para desinfectar las verduras. En lugar de eso, se recomienda usar yodo. También hay otros desinfectantes naturales y seguros que puedes usar en el hogar para evitar el uso de lejía.
Tampoco olvides seguir las medidas de higiene y seguridad para cuidar tu salud y la de tu familia, tales como el lavado de manos continuo y el distanciamiento social.